¿Quiénes somos?

La ilustración de la cabecera es de Emily Quintero (c)

Contenedordeoceanos.com es la nave nodriza del Club de Lectores Juvenil posiblemente más longevo del país. Nacido en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca, en el año 2003, es una comunidad en la que los jóvenes, de entre 12 y 22 años, compartimos opiniones sobre libros (preferiblemente LIJ), películas, música, apps, videojuegos y todo lo que sucede en el mundo. Actualmente es uno de los programas de la Fundación en su modalidad Biblioteca Extramuros. Nos reunimos (físicamente) un día a la semana en el Centro de Arte Contemporáneo, pero estamos conectados 24h al día. Búscanos en nuestras redes sin importar dónde te encuentres. Tenemos alter ego en Tumblr, Twitter, Facebook, GoodReads y Youtube.  Hemos eliminado el resto porque preferimos estar actualizados que estar en muchos sitios a la vez 🙂

Aunque algunos ya habían salido pitando por las horas hicimos un posado para la posteridad. Dentro de unos años nos gustará (o no) mirar esta foto

Nuestros experimentos con Parte con Arte (este graffiti que hicimos con ellos reúne algunos de nuestros referentes de siempre y sirvió como cabecera a nuestra página mucho tiempo)

cabecera-2014

Como dice Amat, ahora somos Homo Whatssapus

sin-tc3adtulo-1-copia-copia

Durante el curso 2012-2013 alcanzamos el techo de inscripciones al contar con 37 miembros (por la fusión de los componentes más mayores del Club de Lectores Infantil y con los del Club de Lectores Juvenil)

En el mural que sirvió como cabecera están las firmas y dedicatorias de todos los escritores e ilustradores con los que hemos pasado un buen rato desde el mes de septiembre 2012 (todos los escritores e ilustradores que los diferentes grupos han tenido la suerte de conocer año tras año no cabrían en el 🙂

(octubre 2012 – abril 2013) Compuesta por los pies de los, por entonces, 30 integrantes del grupo. Los que no pudieron venir el día de la foto os los tendréis que imaginar, también calzan unas zapatillas muy bonitas 😉

prueba-cabecera.jpg

(2009 – octubre 2012) reunía algunas de nuestras principales referencias, gustos que compartimos los miembros de este club. Si te fijas bien escucharás los ecos de BEATLES, THE ROLLING STONES, THE DOORS, RADIOHEAD, JAMES BROWN, BILLIE HOLIDAY. Si permaneces atento vendrán a tu memoria escenas de AMELIE (Jean-Pierre Jeunet), ONCE (John Carney), ACROSS THE UNIVERSE (Julie Taymor), FREEDOM WRITTERS (Richard LaGravenese), DRÁCULA (Coppola), algunos gestos de JOHNNY DEPP, fragmentos de AGUSTÍN FERNÁNDEZ PAZ, LAURA GALLEGO, TOLKIEN, ROWLING; viñetas de PACO ROCA, la serie FÁBULAS (Bill Willingham) o los mundos fantásticos de BONE; versos de TIM BURTON, en el país del Chico Ostra. Si permaneces en silencio sentirás la atmósfera de DÉJAME ENTRAR (Tomas Alfredson), las palabras de JORDI SIERRA I FABRA, algunos pasajes de “Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ, POR EJEMPLO TE QUIERO” (Martin Casariego), las historias de BLANKETS (Craig Thompson) y “EL ÁRBOL ROJO” (Shaun Tan), las aventuras imaginadas por YSLAIRE…

Bueno, ¿qué? ¿te apuntas?

Estos son algunos de los replicantes que se atrevieron a identificarse en su momento. El resto prefieren el anonimato o la inicial con la que firman sus misteriosos post. Aunque todo el mundo, realmente, saben quienes son y que les gusta…

Replicante 1: MJ

Sólo las personas más cercanas la conocen bien. Aprecia a los chicos inteligentes y a las chicas honradas y sinceras, y para todos pide honradez y veracidad. Tiene amigos fieles, lo que hace que aquellos días en que se viene abajo, o se siente enfermizamente tímida vuelva a sonreír rápidamente.
Su ocupación favorita: escribir sin tener noción de las horas. De hecho, su idea de felicidad completa es rodearse de amigos, pareja y familia y escribir una gran obra.
Si no fuese ella misma sería… ella misma otra vez. Cada uno es único. Reside en Salamanca pero donde realmente quisiera estar es en Londres. No se cansa de leer The Gun Seller (“Una noche de perros”), de Hugh Laurie; ni se cansa de ver Love Actually. Cuando conecta los altavoces hay un disco al que siempre termina por volver:  Let Them Talk, también de Hugh Laurie. Este se encuentra entre sus compositores favoritos, junto a The Rolling Stones, The Beatles, Elvis Presley, Queen o The Doors.

No siente envidia de los que firmaron las grandes obras literarias con las que disfruta, porque cree que, en efecto, cada ser humano es único y, por tanto, cada autor también. Quiere escribir sus libros y deleitarse con los de todos. Por ejemplo con los de (sí, lo habéis adivinado), Hugh Laurie, Ken Follet, Stephen Fry, Jane Austen; Oscar Wilde, Miguel de Unamuno…

Cuando necesita versos busca los de Rubén Darío, A. Machado, G. A. Bécquer, F.G. Lorca, Pablo Neruda, J. R. Jiménez, A. S. Zamarreño; J. Keats…

Sus héroes y heroínas son variados, desde el Dr. House, Blackadder, Lisbeth Salander, Madame de Merteuil o Lizzy Bennet hasta Amelie. Aunque la gente a la que realmente admira reside muy cerca de su casa y se cruza en su acera cada mañana…

Le gusta pasear entre los cuadros de Velázquez, Goya y Dalí. Cuando abre los libros de Historia le repatea ver la opresión a la que se ha visto sometida la mujer a lo largo de nuestra existencia, y todos los atentados que se han hecho contra sus derechos como ser humano. Prefiere mirar las páginas en las que se cuenta como “Eva mordió la manzana y nos expulsaron del Paraíso para vivir en este Valle de Lágrimas”.

Si tuviese que pedir un menú al club de lectores solicitaría cada jueves espaguetis a la carbonara y, por supuesto, Coca-Cola.

Adora los cómics de Mortadelo y Filemón y los de Spiderman.
Detesta la mentira, la traición, los spoilers y el tabaco. También la ignorancia que se hace pasar por una pomposa inteligencia.

Un buen regalo para su cumpleaños sería la posibilidad de volar, aunque ciñéndose un poco más a la realidad,  vitalidad e inspiración eternas no vendrían mal.

Como buena géminis tiene altos muy altos y bajos muy bajos, sin término medio, y siente indulgencia hacia los que pecan de un exceso de amor a uno mismo. Hasta lo valora.

Nos alegra cada sesión del club desde comienzos del 2009.

“As philosopher Jagger once said: You can’t always get what you want”.

Replicante 2: BR

Cuando toca el piano el mundo se para, cada nota emociona. Y nunca se la escapa nada de la partitura, a pesar de que se considera olvidadiza. La gusta rodearse de amigos sinceros y simpáticos, y lo hace de verdad. Aprecia de ellos el hecho de que siempre la apoyen en los malos momentos y arranquen su mejor sonrisa. A pesar de sus despistes está cerca de la felicidad completa, sobre todo cuando consigue estar en paz con su propio yo. Aunque los demás la apreciamos tal y como es hubiera querido ser Freddy Mercury. No nos la imaginamos con bigote 🙂 cantando Bohemian Rapsody. Reside en Salamanca pero donde quisiera vivir realmente es en Alemania, hasta allí llegan los libros que no se cansa de leer, como Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Pero si tuviese la posibilidad de figurar en los títulos de crédito de alguno lo haría, sin duda, en La historia interminable.

A menudo, cuando enciende la televisión, se acuerda de El show de Truman. Cuando conecta la radio quisiera escuchar una vez más Un día en el mundo, de Vetusta Morla, a quien conocía mucho antes de que se hicieran tan famosos. Cuando pasea por el museo busca a Sorolla.

En verano, se sienta y disfruta con las ideas ocurrentes de Dahl, o con las rimas de Becquer, a pesar de que las hayan mandado tantas veces en el instituto, con las ocurrencias de Garfield y su adorada lasaña.

Detesta la intolerancia y sueña con volar, sobre todo para escapar del agobio de los exámenes.

Primero fue el club de creadores, luego el club infantil, desde hace cuatro años el juvenil… Ha conocido la biblioteca como para escribir un libro de anécdotas y recuerdos… Y sin embargo sigue siendo eternamente joven, como Peter Pan…

La idea de la felicidad completa es estar en paz con uno mismo

Replicante 3: LE

Espontánea y natural, siempre con la sonrisa a punto, se rodea de gente cariñosa y sincera, pero con una matización “que sepan ser sinceros”, es decir, que no digan siempre lo que piensan porque no siempre es el mejor momento. Así es como se siente realmente a gusto, paseando con quienes la permiten ser ella misma. Y eso que esa misma espontaneidad es para ella el mayor de sus defectos.

En sus ratos libres habla y habla con los amigos o escucha música. De no ser ella hubiera querido ser Nicole Kidman, pero mucho antes de sus “retoques”, claro. Vive en Salamanca porque la tocó, porque es una viajera infatigable y la gustaría sentir siempre el clima de, por ejemplo, Canarias.

No se cansa de leer El amor es un cuento (Blanca Álvarez), y guarda muy buenos recuerdos de todas las películas míticas de Disney que vio en su niñez. Aunque si tuviese que escoger se quedaría con los números musicales de Ewan McGregor en Moulin Rouge, con la historia de P.D. Te quiero, y con aquella historia del perro en Hachikó. Del mundo del cómic prefiere no dar nombres.

Tampoco se cansa del primer disco de Melendi, y con frecuencia se acuerda de lo que disfrutó leyendo las Memorias de Idhun, de Laura Gallego, aunque su autor preferido es Jordi Sierra i Fabra, a quien tuvo la oportunidad de conocer el años pasado.

Su heroína no está en los libros, aunque debería estarlo. Es su abuela

No soporta a la gente que no tiene objetivos, que pasa por la vida pasando de todo, ni a los racistas, ni a los que hablan sin saber (un mal muy común en nuestros días).

En estos momentos quisiera tener la facultad de parar el tiempo. Es momento de descubrimientos. Este es su segundo año.

Confórmate y aprecia lo que tienes (no quieras tener más) y, ante todo, ¡ sonríe!

Replicante 4: LC

Desde el otro lado del océano, y junto a su hermana, daban ese toque especial y texmex cada jueves. Porque ella se autodefine así: única, pero no se entienda en el mal sentido. A los chicos los prefiere inteligentes (si existen), y a ellas abiertas y sinceras. Cree que muchas veces su peor defecto es que grita mucho y que dice las cosas que piensa, tal cual.

En sus ratos libres es una excelente guitarrista, aunque no consigue encontrar nada que se parezca a la felicidad completa porque, según ella, no existe.

Si no hubiese sido ella la hubiese gustado inventarse. Llegó a Salamanca hace unos años pero la gustaría vivir en Brasil.

Guarda excelentes recuerdos de dos libros a los que no la importa volver de vez en cuando: El diablo en invierno Déjame que te cuente, al igual que las películas El diario de Noa, Moulin Rouge o La sirenita; si, has leído bien, sigue teniendo ese espíritu.

Como las replicantes anteriores se considera una auténtica melómana. Entre los grupos que siempre figuran en su Mp4 están Coldplay y Simple Plan, aunque como compositores destaca a Adele y a Silvio Rodriguez.

Si necesita palabras certeras, busca en 20 poemas de amor y una canción desesperada, porque Neruda siempre es Neruda.

Si necesitase sentirse protegida marcaría el número de Hulk antes que el de cualquier otro superhéroe. Aunque en realidad, sus dos grandes héroes son de este mundo: su madre y su abuelo.

Si la buscas en una galería de arte la encontrarás en la sección de Klimt.

Quisiera haber tenido algún superpoder para borrar de la Historia el nazismo y la hipocresia, o tener la facultad de leer la mente, así dejaría de sentir esa mezcla actual de felicidad y miedo a partes iguales.

Vive el hoy y vívelo con música.

Replicante 5: JF

Hiperactivamente cultural, escritora en varios medios, inquieta e independiente, su principal rasgo es la extroversión o la extraversión, como prefieras llamarlo, aunque si hacemos caso a lo que dice el diccionario (tendencia de la persona sociable a comunicar a los demás sus sentimientos) no es rigurosamente cierto… Porque, como el detalle que prefiere en sus amigos, también tiene un componente de misterio.

Se autodefine como “tardona de c…” y lo que mas la gusta del mundo es ir a conciertos con pase de prensa, porque se ven las cosas de otra manera…

Su idea de felicidad completa también va en este línea ya que quisiera convertirse en una periodista musical reputada y de gran prestigio.

De no haber sido JF habría querido ser la amante de Ian Curtis en Control, una peli que descubrió buscando en este Contenedor.

Tras varios e increíbles periplos internacionales acabó en Salamanca, aunque no descarta marcharse a la mayor brevedad a Manchester (a pesar del clima) o volver a Hakone (Kanagawa).

Si tiene que volver a las páginas de un libro, coge de su estantería De profesión, fantasma, porque es un clásico de su infancia y trae consigo grandes recuerdos, al igual que la Princesa Mononoke, una joya animada para todas las edades.

Confiesa que su existencia no sería la misma si no hubiese escuchado algunos discos. Cds que la hicieron ver la vida de otra forma, como el álbum homónimo de The Velvet Underground & Nico, los primeros de Pavement o el Go! de Sonic Youth. Un manual de noise acelerado.

Hubiera pagado lo que fuese por escribir El Señor de los Anillos, aunque no es amante de la fantasía. Reconoce que inventarse semejante mundo es digno de admiración. Aunque verdaderamente a gusto hubiese firmado El día que me vaya no se lo diré a nadie, junto a Kiko Amat, o La destrucción o el amor. 

Entre sus autores preferidos figuran el propio Amat, Conan Doyle y Aleixandre.

Detesta el pasotismo de algunos miembros de su generación, la cada vez más extendida manía de hablar sin saber, la incultura sin afán de remediarlo…

No sabe cual es la reforma o cambio social más admirable de la historia, pero si el que más odia, que es el llamado “Plan Bolonia”. Por eso quisiera hacer una petición, un superpoder que la permitiese parar el tiempo y relajarse.

Casi cuatro años.

Carpe Diem. 

I´m the eggman, I´m the walrus, ku chu ku chu chu ku.

El resto de replicantes, como decimos, no han querido identificarse aquí….

Tendrás que venir a conocerles en persona…

Un comentario en “¿Quiénes somos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s